lunes, 12 de febrero de 2018

Cine Zombi

En esta sección vamos a ir subiendo algunos de los clásicos del cine Zombie y otros no tan clásicos pero que merecen estar aquí.
En primer lugar, y como no podía ser menos, vamos a comenzar con "Nigth of the living dead" (La noche de los muertos vivientes, en español) la obra maestra del Gran George A. Romero.

La película fue producida en 1968 y se considera como el film que da origen al género zombie como lo conocemos en la actualidad. La trama es sobre un grupo de sobrevivientes, en medio de un apocalipsis zombie, que se encuentran encerrados en una casa en Texas, EEUU, en la cual se debaten si es mejor quedarse o irse. A medida que avanza el film va avanzando las tensiones entre los sobrevivientes. Vemos como los zombies comienzan a ser secundarios en la trama, ya que lo principal son las relaciones que se van generando entre los sobrevivientes. 

El guión fue realizado en base a la novela "Soy Leyenda" de Richard Matheson escrita en 1954. Excelente novela que luego vimos llevada al cine, de la mano de Will Smith, en 2007. Como bien sabemos, "infectados" que aparecen Soy leyenda, son más bien parecidos a vampiros que a los zombies que conocemos. De hecho,  muchos son inteligentes, capaces de armar estrategias de guerra y manipular objetos. 

En la película de Romero, los zombies son capaces de utilizar herramientas pero no muestran una inteligencia especial más allá de esta. Aún así, George Romero declara que no tuvo la intención de que los muertos vivientes sean particularmente zombies. En aquel momento, la idea de zombie estaba relacionado a la teoria vudú: muertos vivientes que eran resucitados por magia religiosa y que obedecían a un determinado amo. Eran más bien zombies esclavos. Esto puede verse en la películas White Zombie (1932) o I Walked with a Zombie (1943). En estas películas se hace alusión al género zombie anterior a la obra maestra de Romero. Si se quiere profundizar en el tema, te proponemos ingresar al blog http://www.zombisblog.com que es excelente en cuanto a las películas del género zombie.

En una entrevista en 2007, Romero nos comenta:

"No me importa lo que son. No me importa de dónde vinieron. Pueden ser cualquier desastre. Podrían ser un terremoto, un huracán, lo que sea. En mi mente, no representan nada para mí, salvo un cambio global de algún tipo. Y las historias son acerca de cómo la gente responde o no responde a este y eso es realmente todo lo que han representado para mí. Eso es lo que pensé en el libro de Richard Matheson, en el libro original Soy Leyenda, esto es lo que pensé que trataba el libro."

Sin más que agregar, les dejamos este excelente film de George A. Romero






No hay comentarios.:

Publicar un comentario